Portada: El Fisgón
(26 DE NOVIEMBRE, 2024).-El día de ayer, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anuncio que su administración pondrá en marcha una ambiciosa política de aranceles, lo que tensaría las relaciones comerciales con sus principales socios.
Esta medida incluye un gravamen del 25% a todas la importaciones provenientes de México y Canadá, así como un incremento del 10% a los productos chinos sobre los aranceles ya existentes.
Donald Trump, mediante su red social Truth Social, adelantó que estas medidas entrarán en vigor desde el primer día de su gobierno, el próximo 20 de enero justificándolas como una respuesta a lo que denominó como la “invasión” de drogas y migrantes irregulares provenientes de sus fronteras norte y sur de Estados Unidos.
“El 20 de enero firmaré de inmediato los decretos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% por sus productos y sus fronteras abiertas que han permitido esta invasión. ¡Es hora de que paguen!”, escribió.
Trump acusó a México y Canadá de ser pasivos ante el narcotráfico y el flujo de migrantes hacia Estados Unidos. Además, afirmó sin pruebas que miles de personas en situación irregular y drogas, especialmente fentanilo, cruzan a diario las fronteras, agravando los problemas internos del país.
El retorno de Trump a la Casa Blanca promete ser igual de disruptivo que su primer mandato, con un enfoque en políticas proteccionistas, recortes fiscales y una ofensiva contra la migración irregular. Con el respaldo de un Congreso de mayoría republicana y una Corte Suprema conservadora, el magnate parece tener el camino despejado para implementar su agenda.
CONOCE MÁS:
Trump plantea el uso del Ejército contra migrantes; Sheinbaum se muestra en desacuerdo